La Charca de Maspalomas (Gran Canaria, España)

La Laguna de Maspalomas (Gran Canaria, España)

Que los grandes gurús del turismo de playa son idiotas es algo indiscutible.Veamos aquí el enésimo ejemplo.

El sur de Gran Canaria es un desierto. Hay pequeños oasis aquí y allí pero es esencialmente un desierto, cactus incluidos.

Hace cosa de cincuenta o sesenta años en el sur de la isla había un gran humedal lindando con el área de las dunas y todo el conjunto formaba la mayor playa de la isla. Imaginaos un enorme campo dunar que recuerda a Arrakis, el mar cerca, temperatura estable en torno a los 25ºC todo el año y un oasis con un humedal al lado. Goloso ¿verdad?

Bueno, pues de esto poco queda: la construcción de los complejos hoteleros invadió el área de las dunas (uno de los hoteles de la cadena Ryu se construyó sobre el acceso a las mismas) y está interfiriendo con la regeneración de las mismas hasta tal punto que alguna gente que las conoce de hace muchos años me ha dicho que han perdido bastante altura.

De la charca ni hablemos: ha sido desecada en buena parte y lo que queda corre gran riesgo de desaparecer. Y una parte notable del oasis está invadido por casas y hoteles.

¿Y después que? si ya el turismo de sol y playa ha perdido adeptos y en las zonas turísticas siguen machacando lo poco de interés que queda, poco futuro les veo.

Siempre habrá gente que tenga como ilusión ir a Canarias y practicar el viejo hábito de ir del hotel a la playa, de la playa al hotel y del hotel a la discoteca. Pero cada vez hay más gente con intereses más activos y a los que, como a mi, les horrorizan los grandes complejos hoteleros y prefieren algo más auténtico.

lugaresadescubrir.blogspot.com/search/label/canarias
photonikka.blogspot.com
www.facebook.com/Contremofotografia



0 comentarios: